Apple ha respondido a una queja antimonopolio australiana alegando que ya es posible que los desarrolladores de iOS eviten la App Store.
La compañía dice que los desarrolladores pueden usar la web para vender servicios como suscripciones. Divertidamente, la compañía continúa sugiriendo que las aplicaciones web progresivas son una alternativa viable a las aplicaciones de iOS …
Apple ya había pedido que se detuviera una demanda australiana por un tecnicismo.
La disputa de Epic Games contra Apple no es la batalla entre David y Goliat que el desarrollador del juego quiere que la gente crea, dijo la compañía Cupertino: En cambio, es una batalla de dos Goliats.
Apple pidió a un tribunal australiano que se pronunciara en contra de un juicio en el país, argumentando que Epic aceptó términos que establecen claramente que cualquier desafío legal debe hacerse en California.
ZDNet detectó una nueva presentación, en la que Apple mapeó una defensa mucho más sustantiva.
Apple ha respondido más a la investigación del guardián del consumidor australiano sobre los mercados de aplicaciones, esta vez rechazando la caracterización de que la App Store de Apple es el mercado de aplicaciones más dominante y diciendo que hay otras opciones para los usuarios de iOS, como ir a un sitio web.
«Apple percibe y trata a otros distribuidores de aplicaciones, para plataformas distintas de iOS, como competidores significativos cuyos precios y políticas limitan la capacidad de Apple para ejercer poder sobre los desarrolladores», dijo el fabricante del iPhone en una presentación [PDF] a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC)
«Apple no está en condiciones de ignorar el entorno en el que opera su mercado de aplicaciones y no acepta la caracterización de la Comisión de la App Store de Apple como ‘el mercado de aplicaciones más dominante por un amplio margen’.»
En él, Apple sugiere que los desarrolladores que quieran poner aplicaciones a disposición de los propietarios de iPhone pueden hacerlo creando lo que se conoce como aplicaciones web progresivas (PWAs).
Los navegadores web se utilizan no sólo como un portal de distribución, sino también como plataformas en sí, alojando «aplicaciones web progresivas» (PWAs) que eliminan la necesidad de descargar la aplicación de un desarrollador a través de la App Store (u otros medios) en absoluto.
Los PWAs están cada vez más disponibles para y a través de navegadores y dispositivos basados en dispositivos móviles, incluso en iOS. Los PWAs son aplicaciones que se crean con tecnología web común como HTML 5, pero tienen el aspecto, la sensación y la funcionalidad de una aplicación nativa. Incluso pueden tener un icono de aplicación que reside en la pantalla de inicio del dispositivo.
Las aplicaciones web son cada vez más populares. Empresas como Amazon, Google, Starbucks, Pinterest, Uber y FT utilizan aplicaciones web. Amazon, por ejemplo, acaba de lanzar su servicio de juegos móviles Luna como una aplicación web. Microsoft y Google también están lanzando aplicaciones de juegos en iOS a través de aplicaciones web. El desarrollador de la aplicación de mensajería Telegram también ha declarado recientemente que está trabajando en una aplicación web enriquecida para dispositivos iOS.
Esto es algo irónico ya que toda la razón de la creación de la App Store fue que las aplicaciones nativas dan una experiencia muy superior a las aplicaciones web. En el lanzamiento del iPhone en 2007, Steve Jobs inicialmente preveía que los desarrolladores crearían aplicaciones web, pero rápidamente cambiaron de opinión, y la App Store se lanzó al año siguiente.
Como explicamos en nuestra guía antimonopolio, el problema en el centro de la disputa es la definición del mercado para las aplicaciones de iOS.
Apple argumenta que no tiene una posición dominante en este mercado, ya que considera que el mercado relevante son «teléfonos inteligentes» o «aplicaciones». Dado que la compañía tiene una participación minoritaria en el mercado de teléfonos inteligentes en la mayoría de los países en los que opera, cree que no puede considerarse que tenga una posición dominante.
Los reguladores de la competencia tienden a opinar que el mercado relevante son las «aplicaciones de iOS», y aquí Apple tiene un monopolio del 100% en su venta y distribución. Aparte de los casos edge, no hay manera de que un desarrollador comercializa una aplicación para iOS sin venderla a través de la App Store.
Apple se enfrenta a presiones antimonopolio en todo el mundo en toda la App Store, incluyendo el gobierno federal de los Estados Unidos, una serie de estados individuales de EE.UU., el Reino Unido y un número de otros países europeos.
Foto por Rob Hampson en Unsplash

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
