Si hay una queja que he escuchado más que cualquier otra esta semana es esta: ¿Por qué no hay una función de MacBook Pro Face ID en la muesca?
Las opiniones sobre la muesca en sí han sido mixtas, pero un comentario recurrente ha sido que habría estado mejor justificado si hubiera contenido Face ID.
Debo decir desde el principio que nadie estaría más feliz que yo de ver Face ID en un MacBook. Considero que es una forma de autenticación mucho más fluida que Touch ID, al menos cada vez que finalmente regresamos a un mundo en su mayoría libre de máscaras.
Apple ha estado trabajando en ello durante mucho tiempo. De hecho, vimos una patente para esto incluso antes de que Face ID estuviera disponible en iPhones.
Pero hay tres problemas para llevar Face ID a MacBooks.
Activación de una comprobación de Face ID de MacBook Pro
Primero, ¿cómo despertamos una Mac para decirle que use Face ID? Con un iPhone, es fácil: levantarlo lo despierta y luego está listo para escanear nuestra cara. Una MacBook podría activarse abriendo la carcasa, pero muchas personas dejan su Mac abierta cuando se alejan de ella, y por supuesto ese enfoque no funcionaría para las iMacs.
Podríamos requerir que se toque una tecla, pero entonces, ¿cuál es el beneficio de Touch ID? Si vamos a tener que acercarnos y tocar una tecla, también podríamos tocar el botón Touch ID.
La patente de Apple describe una solución bastante inteligente a este problema. Apple agregaría una función de escaneo simple a Power Nap, la función que permite a la Mac realizar algunas tareas en segundo plano incluso cuando está durmiendo. La Mac escanea en busca de movimiento, luego verifica que haya una cara presente y, de ser así, despierta la Mac para realizar la verificación real de Face ID.
Así que este problema está esencialmente resuelto.
Uso de Face ID para compras
Puedes confirmar una compra de Apple Pay o App Store en un Mac con Touch ID. Pero, ¿cómo manejaríamos esto con Face ID?
En un iPhone, Apple nos pide que confirmemos presionando dos veces el botón lateral. Eso no es un problema con un teléfono, ya que ya lo estamos sosteniendo, y es probable que nuestro pulgar esté al lado del botón de todos modos. Pero, ¿cómo lo confirmaríamos en un Mac?
Pero esto también sería bastante fácil de resolver. Una solución simple y elegante sería que la Mac nos pidiera que asentiéramos para confirmar un pago.
La profundidad del módulo Face ID
Lo que nos lleva al tercer problema, y hasta ahora insoluble. El módulo TrueDepth utilizado para Face ID es demasiado grueso para un MacBook. Echa un vistazo al desmontaje iFixit del iPhone 13, arriba.
La tapa de una MacBook es muy delgada, y no hay nada remotamente cerca de la profundidad requerida para integrar esta tecnología en ella.
Pero, ¿qué pasa con Windows Hello, te escucho decir? La tecnología de reconocimiento facial de Microsoft encaja en las tapas de las computadoras portátiles, ¿no es así?
Bueno, sí. Y no. Cabe en algunas tapas de computadoras portátiles. Pero si nos fijamos en la mayoría de los portátiles con Windows que lo ofrecen, o bien son dispositivos algo chunky o, muy comúnmente, dispositivos convertibles donde la pantalla es en realidad una tablet, con la profundidad que eso implica.
Pero Windows Hello es, en cualquier caso, una forma menos sofisticada de identificación facial, que es más fácil de engañar con fotos y máscaras. Es extremadamente improbable que Apple esté dispuesto a cambiar su configuración de Face ID altamente segura por una versión menos segura.
¿Cuándo obtendremos la compatibilidad con MacBook Pro Face ID?
Todo lo cual plantea la pregunta: Si no es ahora, ¿cuándo?
El problema de profundidad no existiría en un iMac, por lo que una posibilidad es que Face ID llegue a la máquina de escritorio de Apple antes que a sus MacBooks. Eso podría irritar a algunos propietarios de MacBook Pro, especialmente si se ofrece en iMacs de nivel de entrada, por lo que podría ser que Apple inicialmente lo limite al rumoreado iMac Pro con apple silicon.
Encajar módulos de Face ID en un MacBook es un desafío mucho más difícil. No hay forma de que queramos tapas lo suficientemente gruesas como para contener la tecnología actual.
Hay, por supuesto, cínicos que argumentan que Apple podría hacerlo hoy, y está reteniendo deliberadamente la tecnología hasta el próximo año. Pero esa teoría no se sostiene: si Apple tuviera módulos Face ID más delgados hoy, los habría usado en el iPhone 13. Esos dispositivos gruesos no solo ocupan un espacio valioso, sino que también usan más materiales y cuestan más. Si hubiera uno súper delgado disponible, Apple lo estaría usando.
No tengo ninguna duda de que Apple está trabajando en hacer módulos más delgados, pero en cuanto a cuándo llegará allí, su suposición es tan buena como la mía. Dado el grosor de la tecnología Face ID 2021, no estoy conteniendo la respiración para 2022.

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
