El Mac puede ser un un dispositivo muy personal, y al igual que sucede con un iPhone o un iPad, podemos cambiar su nombre, ya sea un MacBook, un iMac o un Mac mini. Por defecto el nombre de tu Mac será «Mac de …» o «MacBook de …» y el nombre de usuario que tengas en tu ID de Apple, pero este nombre puede cambiarse en cualquier momento, al igual que el nombre de usuario de macOS.
Cambiar el nombre de tu Mac pude tener sentido en muchas ocasiones, si quieres acceder a él de forma remota o si quieres enviar algo por AirDrop, el nombre que aparecerá será el que le hayas dado.
Algo que también puedes querer hacer es cambiar el nombre de usuario con el que aceces a tu sesión en macOS. Esto es un poco más complicado pero también puede hacerse. Vamos a ver como puedes cambiar el nombre de tu Mac y de tu sesión en apenas unos minutos.
¿Dónde puedo cambiar el nombre de mi Mac?
La verdad es que los pasos para cambiar el nombre de un Mac son bastante sencillos, simplemente debes saber dónde buscar. Cambiar el nombre a un MacBook Pro, a un MacBook Air, a un iMad o a cualquier otro Mac se hace de la siguiente forma:
- Entra en Preferencias del sistema. Puedes hacerlo desde el icono del Dock, pulsando en la manzana arriba o desde el Launchpad en donde están todas las apps ordenadas.
- Dentro de Preferencias del sistema, entra en Compartir, tiene el icono de una carpeta.
- Arriba aparece Nombre del ordenador, teclea el nombre que quieras darle a tu Mac.

Recuerda que puedes poner cualquier nombre, no es necesario que ponga «MacBook de …» o «iMac de…» puedes llamarlo como quieras. Una vez termines pulsa en el icono de retroceder de arriba a la izquierda.
Cómo cambiar tu nombre de usuario en un Mac
Cambiar el nombre de usuario de macOS significa cambiar el nombre de tu sesión. En los Mac podemos tener varias sesiones con diferentes usuarios si somos varios los que usamos el ordenador.
Si quieres saber cuál es tu nombre de usuario en Mac, debes saber que es el que aparece al encender el ordenador, antes de introducir tu contraseña de inicio de sesión.
Este nombre también se puede cambiar, pero debes ser el administrador del Mac. Para hacerlo sigue estos pasos:
- Igual que antes, entra en Preferencias del sistema de la forma que prefieras.
- Ahora entra en la sección Usuarios y grupos.
- Abajo a la izquierda verás un candado, debes clicar en él.
- Introduce la contraseña del administrador del sistema.
- En la lista de usuarios de la izquierda, pulsa el botón derecho sobre el nombre de usuario que quieres cambiar.
- Pulsa en Opciones Avanzadas.
- Cambia el nombre de usuario de macOS donde dice Nombre completo.
- Pulsa en Aceptar.

Debes saber que este cambio podría dañar la cuenta, Apple nos lo advierte en esta ventana. No sabemos muy bien cuál es el motivo, pero sucede en algunas ocasiones. Sin embargo, lo normal es que no pase nada cambiando el nombre de usuario de una sesión en macOS. Tu Mac se reiniciará y el nombre de la sesión habrá cambiado.
Cómo poner mi nombre en la barra de herramientas del Mac
Existe un pequeño truco para que tu nombre de usuario de macOS aparezca en la barra de menús de tu Mac. Es una forma rápida de saber qué sesión está iniciada, de hecho al pulsar puedes cambiar rápidamente de sesión. Así es como puedes hacerlo:
- Como siempre, lo primero es entrar en Preferencias del sistema.
- Entra en Dock y Barra de menús.
- En la zona izquierda baja hasta Cambio rápido de usuario.
- Activa Mostar en la barra de menús.

- Ahora vuelve al menú principal de Preferencias del sistema.
- Entra en Usuarios y grupos.
- Pulsa en el Candado de abajo, pon la contraseña y después pulsa en Opciones de inicio.
- En Mostrar menú cambio rápido de usuario como, pulsa en el desplegable y en Nombre completo.

Esperemos que con estos pasos hayas podido personalizar un poco más tu Mac cambiando su nombre o el nombre de usuario para iniciar sesión. Además, con este truco, podrás ponerlo en la barra de menús.

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
