Los primeros MacS M1 han sido un gran éxito en un número de niveles y la industria de la tecnología está interesada en ver el rendimiento que Apple Silicon desbloqueará a medida que toda la línea de Mac obtiene los chips personalizados. Ahora un ex ingeniero de Apple ha compartido detalles interesantes sobre los avances clave de ARM que Apple hizo a partir de hace unos 10 años que condujeron a la magia del rendimiento de M1 Mac que tenemos hoy en día. Y en particular, el trabajo de Apple realmente empujó al resto de la industria, ya que forjó la vanguardia con ARM.
Shac Ron, un ex ingeniero del kernel de Apple compartió algunos detalles fascinantes sobre el trabajo de Apple en sus chips ARM a lo largo de los años y dio una cierta perspectiva de por qué el chip M1 es tan potente (h/t Steve Troughton-Smith).
- El producto Hablemos de tech Apple del año: el M1 MacBook Air, Mac mini y MacBook Pro
El subproceso se inició con una respuesta a un tweet sobre M1 Macs siendo impresionante debido a la caché, no ARM. Shac Ron no está de acuerdo y compartió por qué.
Ilustrando lo adelantado que estaba Apple, Ron señala que el primer chip ARM de 64 bits de Apple, el A7 se lanzó en 2013 con su arquitectura de conjunto de instrucciones personalizadas (ISA). Eso significaba que ARM64 fue nacido por Apple antes de que ARM tuviera su propio «diseño básico» listo para vender a terceros.
The premise here is wrong. arm64 is the Apple ISA, it was designed to enable Apple’s microarchitecture plans. There’s a reason Apple’s first 64 bit core (Cyclone) was years ahead of everyone else, and it isn’t just caches. https://t.co/8wZxy8c9vr— Shac Ron ₪ (@stuntpants) January 5, 2021
Ron destaca que Apple comenzó su trabajo en ARM64 en 2010 y para cuando se lanzó en 2013, realmente atrapó a Qualcomm y Samsung desprevenidos.
Arm64 didn’t appear out of nowhere, Apple contracted ARM to design a new ISA for its purposes. When Apple began selling iPhones containing arm64 chips, ARM hadn’t even finished their own core design to license to others.— Shac Ron ₪ (@stuntpants) January 5, 2021
Entrando en más detalles técnicos, Ron dice que la apuesta de Apple en la evolución de ARM fue «ir súper ancho con relojes bajos» y «altamente OoO». Eso se refiere a Apple va con más y más núcleos y a partir de velocidades de reloj más bajas (que se incrementa con el tiempo).
El A7 tenía 2 núcleos alrededor de 1,3 GHz, ahora A14 tiene una CPU de 6 núcleos a hasta 2,99 GHz, GPU de 4 núcleos y motor neuronal de 16 núcleos. Mientras tanto, los Mac M1 tienen CPU de 8 núcleos con una velocidad de reloj de 3,2 GHz (4 GPU de alta eficiencia y 4 de rendimiento) de 8 núcleos y un motor neuronal de 16 núcleos.
Al ir con la arquitectura superescalar altamente OoO (fuera de orden) Apple fue capaz de aprovechar los chips con transistores cada vez mayores (16 mil millones en M1!!) El uso de OoO separa el conjunto de instrucciones de front-end de la ejecución de back-end. Y todo eso fue posible con un ARM ISA personalizado diseñado por Apple.
Envolviendo, Ron cree que el increíble rendimiento de M1 Mac no es gracias a ARM ISA, sino más bien ARM ISA está alrededor debido al trabajo innovador que Apple comenzó en 2010.
Echa un vistazo a Hablemos de Tech en YouTube para obtener más noticias de Apple:

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
