TSMC, el fabricante de chips de iPhone, anunció que comenzará la producción de chips de 2 nm para 2025. Esta es la primera vez que el fabricante declara cuándo va a producir sus nuevos chips ultra avanzados, ya que Samsung e Intel hicieron anuncios similares.
Según Nikkei Asia, TSMC hizo este anuncio en un evento en persona, y es la primera vez que el fabricante de chips de iPhone ha fijado específicamente un calendario para su producción de chips de 2 nm.
El titán de los chips taiwaneses dijo que su tecnología de 2 nm se basará en la «arquitectura de transistores de nanoláminas» para ofrecer mejoras significativas en el rendimiento y la eficiencia energética. La arquitectura Nanosheet es una infraestructura completamente diferente a la infraestructura Finfet utilizada para chips de 5nm, actualmente la más avanzada del mercado. Esta nueva tecnología requiere inversiones masivas para estar disponible.
Recientemente, 9to5Mac informó que mientras Apple está utilizando chips TSMC de 5 nm en sus iPhones y Macs, la compañía está presionando al fabricante de chips para que produzca un procesador de 3 nanómetros para Mac tan pronto como en 2023.
Apple también anunció recientemente su nuevo chip M2 para Mac, que se basa en la serie A15 Bionic, y todavía utiliza el mismo diseño de 5 nanómetros. Según nuestra cobertura anterior, este procesador de 3 nm podría contar con «hasta cuatro matrices, con hasta 40 núcleos de CPU en total por chip. Según los informes, las tres versiones del chip de tercera generación tienen el nombre en código ‘Ibiza’, ‘Lobos’ y ‘Palma’».
Nikkei Asia dio algunos antecedentes sobre cómo el anuncio del fabricante del iPhone es importante no solo para Apple sino para TSMC.
Intel se ha comprometido a recuperar el liderazgo tecnológico en la fabricación de chips para 2025. La compañía reveló por primera vez su tecnología de 1.8 nm, lo que llama tecnología 18A, a mediados de 2021. Este año, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, dijo que esta tecnología está «seis meses antes de lo previsto» y adelantó el calendario hasta finales de 2024.
Samsung dijo en abril que producirá chips de 3 nm para fines de junio de este año.
Crear chips más pequeños es muy desafiante porque TSMC necesita exprimir más transistores en el pequeño procesador. Al hacer esto, el fabricante de chips para iPhone ayuda a Apple a ahorrar espacio para otras tecnologías en sus productos y, por supuesto, baterías aún más grandes.

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
