Hoy se cumple un año desde que Apple presentó su propio silicio para las Mac. Si bien en ese momento, la gente había sido cautelosa al hacer el cambio, el procesador M1 fue una sorpresa increíble para analistas, revisores y, por supuesto, clientes. Después de un año y tres procesadores M1 diferentes, ¿ha hecho el cambio?
Retrocediendo en el tiempo, el primer chip M1 era un procesador de 8 núcleos y 5 nanómetros con arquitectura de memoria unificada. Esto permitió un rendimiento más rápido en computadoras Mac que usan M1 en comparación con CPU, GPU, RAM y otros componentes separados. No solo eso, sino que M1 también promocionó una mejor eficiencia energética con un mayor rendimiento durante el uso con un rendimiento de 3 veces mayor por vatio.
Los usuarios de M1 Mac pudieron obtener hasta 17 horas de duración de la batería mientras realizaban las tareas diarias. Apple también sorprendió a la gente con un MacBook Air sin ventilador, que era lo suficientemente potente para el uso regular e incluso un poco de edición de video y sin hacer ningún ruido.
Para integrar profundamente sus líneas de productos, el chip M1, que se basa en la serie de procesadores A del iPhone, puede ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad en la Mac por primera vez.
Durante el evento del año pasado, Apple anunció un plan de dos años para cambiar todas las Mac a su propio silicio. Hasta ahora, la compañía ha presentado el MacBook Air 2020, MacBook Pro y Mac Mini; el iMac 2021 de 24 pulgadas; y el nuevo MacBook Pro 2021 con chips M1 Pro y M1 Max y un diseño completamente nuevo.
Si bien la compañía estaba enfocada en hacer una gran primera impresión, el chip M1 tenía algunas limitaciones. Por ejemplo, no tenía más de una CPU de 8 núcleos, no podía manejar más de 16 GB de memoria unificada y solo admitía una sola pantalla externa.
Afortunadamente, el verdadero poder de estos chips finalmente se dio a conocer durante el evento «Unleashed» en octubre, gracias a los procesadores M1 Pro y M1 Max. El M1 Pro es un 70% más rápido que su predecesor con una CPU de hasta 10 núcleos y una GPU de 16 núcleos. El M1 Max, por otro lado, tiene una GPU de 32 núcleos y hasta 64 GB de memoria unificada, mientras que consume un 70% menos de energía y admite hasta cuatro pantallas externas.
Una vez más, Apple impresionó a revisores, analistas y clientes en general. No solo eso, sino que las grandes compañías tecnológicas también están haciendo un gran alboroto para ofrecer MacBook Pros totalmente equipados con 64 GB de RAM y el procesador M1 Max.
Sabiendo que todavía hay más por venir y que la compañía aún no ha presentado algunas nuevas Mac hasta el próximo año, ¿ya ha hecho el cambio al procesador M1 sobre Intel? ¿O estás esperando un nuevo modelo? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.
Echa un vistazo a HablemodeTech en YouTube y en Instagram @hablemosdetech_ para más noticias de Apple:

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
