La semana pasada se cumplieron 15 años desde que Apple comenzó a vender el iPhone original. Joanna Stern, del Wall Street Journal, entrevistó a ex y actuales ejecutivos de Apple y discutieron el lanzamiento original del iPhone, los primeros días de la App Store y más en una historia de seguimiento publicada este viernes.
Una de las cosas más interesantes de esta historia es cómo el iPhone original cambió la cultura de Apple, ya que los empleados no podían dejar sus teléfonos durante las reuniones.
«La cultura cambió dentro de Apple cuando pudimos estar siempre activos y siempre enviando mensajes y revisando cosas», dijo Tony Fadell, ex vicepresidente senior de Apple en ese momento que dejó Apple en 2008 para iniciar Nest, el innovador del termostato ahora propiedad de Alphabet. «Tuvimos un atisbo del impacto, pero no sabía qué sería cuando el teléfono saliera de Apple».
Luego, un año después del lanzamiento del iPhone original, con el iPhone 3G y la creación de la App Store, Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, pensó que la App Store obtendría 50 aplicaciones para su inicio, lo que habría sido genial. Los números no sólo superaron las expectativas de Apple, sino que en abril de 2009, 25.000 aplicaciones a la semana estaban siendo presentadas para su aprobación.
«Pensamos que tal vez tendríamos 50 aplicaciones, nos sentiríamos bastante bien como un buen comienzo», me dijo Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple. «Teníamos 500».

Por último, pero no menos importante, hay otra historia interesante sobre las compras en la aplicación, seguida por el lanzamiento original del iPhone y Apple que tiene que aprender sobre los costos de compra ocultos en la aplicación.
Phillip Shoemaker, quien supervisó el proceso de revisión de la aplicación, cuenta una historia sobre cómo su hija gastó $ 450 en un juego de los Pitufos.
El Sr. Shoemaker fue testigo de otra sorpresa de primera mano, pero en casa, no en el trabajo. Su hija de 5 años, Mylie, se metió mucho en un juego llamado «Smurfs’ Village». Lo jugó durante semanas y semanas. Un día, el Sr. Shoemaker recibió una factura de tarjeta de crédito que mostraba que había pagado más de $ 450 a Apple, su propio empleador. ¿Para qué? Pitufos, la moneda local de la aplicación para niños.
Eso, combinado con las quejas de los clientes sobre los costos ocultos de compra en la aplicación, empujó al equipo a crear la «Regla mylie», que requería la debida diligencia adicional en las aplicaciones para niños. Esto llevó a una actualización de iOS que requiere una contraseña para comprar cualquier cosa dentro de una aplicación.
Hay aún más sobre los primeros días de la creación original del iPhone. Un ingeniero también discutió la adición de una cámara frontal en el iPhone 4, que Apple no sabía que resultaría un éxito, y por supuesto, las selfies despegaron rápidamente. Puede leer la historia completa aquí.
¿Cómo te gustan estas historias sobre los primeros días del iPhone original? Comparta sus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
