Apple está investigando cómo construir un MacBook Pro que podría levantarse automáticamente para proporcionar una mayor ventilación en el trabajo intensivo cuando los componentes se están calentando.
Apple ha investigado previamente una versión flexible del MacBook Pro, cuyo chasis tiene una bisagra sin costuras en lugar del diseño regular de dos partes. Una ventaja de ello sería que la pantalla se abriría sin un mecanismo complejo que la conectara a la base.
Ninguno de nosotros piensa en cómo la pantalla se conecta a esa base cuando abrimos un MacBook Pro, pero parece que Apple sí. Solicitud de patente recién revelada «Pies desplegables para la articulación de la pantalla y el rendimiento térmico», se refiere a múltiples problemas, pero uno es sobre cómo la pantalla está potencialmente en riesgo cuando se abre.
«Por ejemplo, muchas computadoras portátiles están diseñadas para tener una parte base colocada en una superficie de soporte, como una mesa», dice Apple. «Ciertos diseños de dispositivos electrónicos permiten que el borde de la parte de visualización que es próxima a la bisagra gire por debajo de la parte inferior de la parte base.»
«Por lo tanto, cuando no se proporciona el espacio libre adecuado de la superficie de soporte para el borde de la parte de visualización, el borde puede ponerse en contacto con la superficie de soporte, dañando potencialmente la parte de visualización y/o la superficie de soporte», continúa la solicitud de patente. «Además, el contacto entre la parte de visualización y la superficie de soporte puede limitar el ángulo de visión de la parte de visualización.»
La respuesta obvia es hacer la base más gruesa, para mantener la pantalla libre de la mesa. Apple dice que eso también resolvería ciertos otros problemas.
«Otro desafío al que se enfrentan los dispositivos electrónicos es proporcionar suficiente espacio dentro de la carcasa del dispositivo para varios componentes», dice. «A medida que aumenta el número y el rendimiento de los componentes internos, también lo hacen las demandas térmicas y de otro tipo en el dispositivo electrónico. Por lo tanto, existe una demanda de uso eficiente del espacio dentro de un dispositivo electrónico, y medios eficientes para enfriar el dispositivo.»
Apple nunca se apresurará a hacer algo más grueso, pero sí dice que hay algo atractivo en la idea. «[Puede] ser deseable que un dispositivo electrónico incluya características desplegables que puedan aumentar el espacio libre de la parte base y también mejorar la eficiencia del volumen interno de la parte base, manteniendo al mismo tiempo un factor de forma portátil y elegante», dice la solicitud de patente.
No obstante, «hay una fuerte demanda de dispositivos electrónicos… para ser delgado y ligero», mientras que «simultáneamente incluye numerosas características que ofrecen un alto rendimiento.» Lo queremos todo, en otras palabras, y Apple tiene una idea.
Justo al principio con el PowerBook 100, Apple tenía un par de pies giratorios en su computadora portátil. Una estructura simplemente plástica, los usuarios podían girar ambos alrededor para que el PowerBook se elevó en la parte posterior, aumentando el ángulo de escritura.
Esta nueva solicitud de patente sugiere hacer algo similar, pero no con un par de pies en la parte posterior. En su lugar, toda la base inferior del MacBook Pro podría ser una «característica desplegable», como un pie muy grande.
Esto abordaría claramente las preocupaciones sobre la parte inferior de la carcasa de la pantalla agrietando contra las tapas de las mesas. También, aparentemente como un subproducto feliz, significaría que un MacBook Pro de este tipo tendría un ángulo de escritura inclinado.
Lo que Apple parece estar más interesado en, sin embargo, es cómo tener una estructura de este tipo realmente podría alterar qué componentes se pueden incluir en el MacBook Pro. No es como si tener un elevador pudiera significar componentes más grandes, no porque la idea es que se aumente la demanda.
Tampoco significa que un usuario pueda, por ejemplo, insertar componentes adicionales en el MacBook elevado. No va a ser como los viejos PowerBooks que tenían bahías donde se podía ranurar en unidades ópticas, o baterías adicionales.

La mayor parte de la patente describe una base que podría aumentar por sí misma cuando sea necesario
Lo que podría hacer en su lugar, es permitir que los componentes funcionen más rápido y, por lo tanto, más caliente, de lo normal. El mayor volumen, las mayores posibilidades de ventilación y, por lo tanto, la circulación de aire, permitirían a un MacBook Pro realizar tareas más intensivas que antes.
«En algunos ejemplos, un componente o componentes que mueven aire, como un ventilador de admisión y/o un ventilador de escape, se pueden eliminar al menos parcialmente en este volumen interno…», dice Apple. El ventilador de admisión y/o escape puede forzar el aire para moverse del entorno ambiente al volumen interno… para proporcionar aire más frío para transferir energía térmica desde el objeto y aumentar significativamente la velocidad de enfriamiento.»
La solicitud de patente no discute muchos ejemplos específicos de cómo esto sería un beneficio, pero detalla muchas maneras en que podría ocurrir la elevación del MacBook Pro. Claramente, un usuario podría optar por utilizar esta «característica desplegable», ya sea a través de algún movimiento físico o a través del control de software.
Alternativamente, sin embargo, el MacBook Pro podría determinar por sí mismo si necesita esta ventilación adicional. «[Si] la temperatura del dispositivo electrónico se acerca o ha superado [una] temperatura umbral predeterminada, determinada por los sensores del sistema, la función desplegable… se puede implementar para reducir la temperatura de funcionamiento del dispositivo electrónico», dice Apple.
Eso plantea el escenario potencialmente espeluznante donde un laboratorio lleno de Macs verá varios modelos de MacBook Pro levantándose en sus haunches, y presumiblemente reduciéndose de nuevo más tarde.

Una opción alternativa descrita es tener más estructuras similares a los pies
Pero también combatiría un problema al que se han enfrentado los usuarios de Apple, particularmente con Apple Silicon M1 Macs. Aunque hay otros problemas que diferencian, por ejemplo, el MacBook Pro de 13 pulgadas del MacBook Air, la clave es la temperatura de funcionamiento.
Ambas máquinas se ejecutan en el mismo procesador M1, sin embargo, el MacBook Pro es la mejor compra para, por ejemplo, editores de vídeo. Esto se debe específicamente a que es capaz de funcionar más rápido, y por lo tanto más caliente, durante períodos más largos debido a la mejor ventilación en su chasis.
Esta solicitud de patente se atribuye al prolífico Paul X. Wang y Keith J. Hendren. Ambos trabajaron previamente en una solicitud de patente relativa a los teclados de vidrio para MacBook Pro.
Echa un vistazo a HablemodeTech en YouTube para más noticias de Apple:
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
