La semana pasada, WhatsApp comenzó a informar a los usuarios de las actualizaciones de los términos de servicio y la política de privacidad de la aplicación. Los acuerdos actualizados, a los que los usuarios deben dar su consentimiento para seguir utilizando WhatsApp, dan explícitamente a la empresa matriz Facebook acceso a una gran cantidad de datos de usuario. Aunque WhatsApp ha compartido algunos datos de usuarios con Facebook durante años, esta actualización consolida el uso compartido de datos para todos los usuarios, incluidos aquellos que optaron por no compartir datos con Facebook en el pasado.
Los términos actualizados ayudan a WhatsApp a integrarse más estrechamente en la familia de productos de Facebook, ya que tiene como objetivo proporcionar una experiencia más coherente a los usuarios de todos los servicios, y permite a la empresa utilizar la información recopilada sobre todos los usuarios para mostrar anuncios dirigidos. El cambio ampliamente reportado fue recibido con una contracción de disgusto en las redes sociales, lo que llevó a una prisa por descargar la aplicación de mensajería rival Signal, e incluso ha desencadenado una investigación antimonopolio en Turquía.
We want to address some rumors and be 100% clear we continue to protect your private messages with end-to-end encryption. pic.twitter.com/6qDnzQ98MP— WhatsApp (@WhatsApp) January 12, 2021
A través de publicaciones en las redes sociales, WhatsApp ahora está asegurando a los usuarios que «Nuestra actualización de la política de privacidad no afecta a la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares.» También se ha añadido a sus preguntas frecuentes para abordar las preocupaciones de privacidad de los usuarios relacionadas con el intercambio de datos con Facebook.
Las preguntas frecuentes explican que WhatsApp y Facebook no pueden ver los mensajes privados de un usuario ni escuchar sus llamadas. Los registros de quiénes usuarios están enviando mensajes y llamadas no se conservan y la ubicación compartida, la información de contacto y la pertenencia a grupos se mantienen privadas.
WhatsApp sugiere que la mayoría del intercambio de datos con Facebook se deriva de la comunicación con empresas que utilizan servicios de alojamiento de Facebook o después de usar servicios de comercio de la marca Facebook como Tiendas. Cualquiera de los dos puede dar lugar a que se muestren anuncios dirigidos a los usuarios.
Sin embargo, es notable que WhatsApp se ha centrado principalmente en qué datos no se comparten con Facebook, en lugar de lo que es. La actualización de preguntas frecuentes no reconoce el hecho, como se indica en la política de privacidad actualizada, de que WhatsApp comparte información de dispositivo e interacción, dirección IP y «otra información» no especificada con Facebook.
Manténgase al día con Hablemos de Tech y síganos en YouTube, Twitter @hablemosdetech_ y Facebook para una cobertura en vivo y de última hora. También puede echar un vistazo a nuestra cuenta oficial de Instagram para fotos exclusivas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado

Ingeniero informático dado a las letras, con más de 11 años y 11.600 artículos de experiencia en medios tecnológicos online. Siempre interesado el modo en el que la tecnología puede cambiar la vida de las personas, y por eso también asesoro a individuales y empresas a la hora de adoptar todos los avances de dispositivos y servicios.
